MÉTODO PILATES


ORIGEN Y  EVOLUCIÓN


J. H. Pilates fue un niño enfermizo, lo que le llevó a estudiar el cuerpo humano y la manera de fortalecerlo mediante el ejercicio. De esta manera, con el tiempo llegó a ser un gran atleta. Fue en Inglaterra donde comenzaría a desarrollar su método al ser internado durante la Segunda Guerra Mundial, debido a su nacionalidad alemana, en un campo de concentración. Trabajando como enfermero, desarrolló una metodología para mejorar el estado de salud de otros internos mediante el ejercicio. Para los más débiles y enfermos montó sobre las camas un sistema de poleas y cuerdas para ejercitar los músculos, lo cual fue el origen de algunas de las posteriores máquinas por él ideadas.













En 1923 se trasladó a Estados Unidos y montó en Manhattan, junto a su esposa Clara, un estudio para enseñar su método. Pronto se hizo popular entre coreógrafos y bailarines, cuyas lesiones derivadas del entrenamiento intensivo les obligaban a pasar largos periodos de recuperación e inactividad.

La técnica es el resultado de toda una vida de observación del cuerpo humano y su funcionamiento natural. Él mismo definió a su método como “la ciencia y el arte del desarrollo coordinado de la mente, el cuerpo y el espíritu, a través de movimientos naturales bajo el estricto control de la voluntad”.

Tras su fallecimiento en 1967, su esposa Clara se hizo cargo del estudio hasta su fallecimiento diez años después, aunque durante todo ese tiempo fue dirigido por una de las alumnas de Joseph, Romana Kryzanowska. Pilates no formó expresamente profesores de su método, pero varios alumnos abrieron centros para enseñar su práctica y dos de los primeros, Lolita San Miguel y Kathy Grant fueron oficialmente certificados por él, bajo los auspicios de la Universidad de Nueva York, para enseñarlo. Junto con Ron Fletcher, que fundó un estudio en Beverly Hills en 1970 que sería el origen del reconocimiento del método entre los actores de Hollywood, y la psicoanalista Mary Bowen, que abrió su estudio en 1975, son denominados “los mayores” (the older), por la organización a la que pertenecen, la Pilates Method Alliance. El término hace referencia a aquellos que estudiaron directamente con Pilates.


PRINCIPIOS DEL MÉTODO

  1.    Concentración: atención completa en la realización de los movimientos.

  2.    Control: fundamental para mantener la postura y el alineamiento correctos mientras se realizan los movimientos. Un trabajo controlado evita ejercicios contraproducentes y lesiones.

  3.    Centro: el cuerpo humano tiene un centro físico desde el que podemos trabajar todo movimiento. Se trata de la llamada Casa del poder, una banda muscular que rodea la cintura y comprende los músculos abdominales, los lumbares y el periné. Este centro soporta la columna, los órganos internos y la postura.

  4.    Respiración: la respiración es vital en el método Pilates. Cada ejercicio tiene un ritmo respiratorio que permite obtener el máximo rendimiento.

  5.    Precisión: realizar cada ejercicio con la máxima precisión nos permite tomar conciencia de cada uno de los elementos que participan.

  6.    Fluidez: los ejercicios nos llevan a través de una serie de movimientos ejecutados con control y fluidez, sin pasos bruscos que dañen el cuerpo.


BENEFICIOS

  1.    Desarrollo de la coordinación cuerpo-mente

  2.    Reeducación corporal, enseñando a nuestro cerebro a mantener una postura organizada del tronco y las extremidades.

  3.    Fortalecimiento de nuestro centro.

  4.    Desarrollo de una musculatura larga, fuerte y flexible, sin daño para las articulaciones.

  5.    Aumento de la conciencia de nuestro propio cuerpo.

  6.    Aumento de la resistencia y la capacidad respiratoria.

  7.    Disminución de dolor y las tensiones musculares y articulares.

  8.    Aumento de la densidad ósea

  9.    Mejora en el control de los reflejos somáticos


TIPOS

Aunque hoy en día existen muchos tipos de disciplinas englobadas bajo el término Pilates, todas ellas se pueden agrupar en dos grupos fundamentales. El trabajo de máquinas que se realiza con la ayuda de máquinas especialmente diseñadas para ello: reformer, cadillac, silla y barril; el segundo trabajo se practica en el suelo sobre una colchoneta, se denomina trabajo de mat y puede incorporar la utilización de pequeños materiales: power circle, banda elástica, pelotas… Los principios que rigen ambos trabajos son idénticos y la realización de muchos de los ejercicios es muy similar.


















En Goligó Terapias apostamos por el método clásico y seguimos las pautas de la escuela internacional Peak Pilates. Contamos con clases de matt en grupo, y clases de máquina para entrenamientos personales y dúos.


Además tenemos otras clases para grupos especiales:

  1.    Pilates Infantil: adaptamos el método Pilates a las características evolutivas de los niños/as, con el objetivo de mejorar su postura corporal y su capacidad de movimiento, ayudándoles a tomar conciencia de sus posibilidades mientras hacen ejercicio en compañía de otros niños/as

  2.    Pilates Mayores: adaptamos el método Pilates a las características de los mayores, teniendo presente en todo momento sus lesiones o patologías y sus posibilidades de movimiento.

  3.    Pilates para embarazadas y postparto: adaptamos el método Pilates a las características de las embarazadas, teniendo en cuenta  el trimestre en el que se encuentran y sus experiencias motrices anteriores, ayudándoles a afrontar ciertos efectos del embarazo (cambios posturales, retorno venoso, debilidad del suelo pélvico…) y lograr una rápida recuperación post parto. Una vez hayan dado a luz,  las ayudamos a recuperarse más rápidamente, incluso practicando Pilates con el pequeño.

 
Nos comprometemos 
con tu BIENESTAR.

Fisioterapia Respiratoria Pediátrica, Fisioterapia Suelo Pélvico Femenino, Fisioterapia General

Pilates Máquina, Pilates Suelo, Pilates Infantil, Pilates para Mayores, Pilates Pre-Postparto.

Inicio     Promociones     Quienes Somos     Cartera de servicios     Tarifas y Horarios     Normas     Contacto     Empresas

C/Latina, 13 - Tel.: 91 526 25 37

HORARIO: De Lunes a Jueves de 10:00 a 22:00
Viernes de 10:00 a 21:00 y Sábados de 10:00 a 14:00.